JORNADA TÉCNICA DE PRESENTACIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE ARESUR [ver cartel de las jornadas]
El pasado miércoles se celebro en nuestra cuidad una jornada técnica de presentación y demostración del funcionamiento de la nueva planta de tratamiento y reciclado de escombros que se inauguró el pasado verano en la instalaciones de la Sierra de San Cristóbal.
El acto que fue organizado por la Excma. Diputación de Cádiz en colaboración con el Área de Medio Ambiente de Ayuntamiento del Puerto de Santa María, se llevo a cabo en las instalaciones de CRR y en la propia Planta de tratamiento de Escombros. El Sr. Concejal del área de Medioambiente del ayuntamiento D. José Joaquín Jiménez Pórtela fue el encargado de realizar la introducción de la jornada y la moderación del acto.
La jornada se desarrollo en dos partes, una primera técnica que consistió en una serie de ponencias donde se debatieron temas sobre la gestión de los escombros, el funcionamiento de la planta y los productos reciclados. Concretamente intervinieron los siguientes ponentes; D Juan Gervilla por parte de la Delegación de medio ambiente de la Junta de Andalucía explico la situación de la gestión de escombros en la provincia y los objetivos del recién aprobado Plan Nacional de Escombros, seguidamente de D. Juan Nieto presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz expuso la situación particular de su comarca , posteriormente por parte de Áridos reciclados del Sur, S.L. intervinieron su gerente D. Miguel Ángel Rodríguez que expuso temas relativas al control de los flujos de generación de escombros y Dª. Inmaculada Paulette que comento el sistema de funcionamiento de los equipos y los tipos de áridos que se producen.
Durantes las ponencias, también se puso de manifiesto la colaboración que está existiendo entre las empresas privadas y las distintas administraciones para la implantación del recién aprobado Plan Nacional de Residuos de la Construcción y Demolición 2001-2006.
Es de destacar que desde el GERD (Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos), asociación que agrupa a las empresas del sector se esta manteniendo reuniones de trabajo con los Ministerios de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología para impulsar los instrumentos que permitan el acceso de los áridos reciclados al mercado de las obras públicas y para crear sistemas de calidad que avalen estos productos.
Como consecuencia de estas reuniones el GERD ha recibido el encargo por parte de AEN/CTN 146 "Áridos " subcomité SC-3 "Carreteras" de elaborar la "Guía Española de Áridos Reciclados.
Posteriormente los asistentes a la jornada se trasladaron a las instalaciones de la Sierra de San Cristóbal donde pudieron presenciar "In situ " el funcionamiento de la maquinaría y observar todo el proceso de reciclaje y fabricación de los áridos reciclados que se fue explicado pormenorizadamente por personal técnico de la planta.
Actualmente Áridos Reciclados del Sur, esta suministrando sus áridos a empresas de la zona, así por ejemplo López Herrera Hnos, S.A. los utiliza para la realización de caminos rurales y senderos, Firmes y Carreteras los emplea en la construcción de rellenos y como asiento para la colocación de pavimentos prefabricados. Probisa los utiliza como relleno para jardinería, etc... dando en todos los casos resultados excelentes.
En este sentido el Sr. Concejal de Medio Ambiente nos indico que desde su departamento se esta haciendo todo lo posible por fomentar la utilización de estos nuevos productos, así por ejemplo se están empleando en la anulación de los pasos semafóricos de la carretera Nacional IV en la realización de las rotondas, también cabe destacar su futuro empleo como base del firme en la construcción del nuevo sendero de cinco kilómetros que se realizará entre la zona de las salinas de los Desamparados y el Pinar de la Algaida en pleno Parque nacional de Bahía de Cádiz.
Como conclusión a la jornada se puede indicar que la correcta gestión de los escombros y la utilización de este tipo de áridos tiene importantes consecuencias y manifestaciones: Se valoriza y rentabiliza un residuo transformándolo y dándole un segundo uso. Se evita la proliferación de vertederos incontrolados. Se contribuye a la mejora del medioambiente indirectamente, pues se disminuye la actividad extractiva de materiales primarios. Y se desarrollan nuevas tecnologías del reciclaje, que se complementan con actividades restauradoras del medioambiente.
|